lunes, 20 de abril de 2015

OPAU - alquiler pisos murcia, Derechos y deberes del arrendatario de un alquiler de piso en España

La cifra de personas españolas que viven de alquiler ha ido en franco crecimiento. La ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, que cambió la antigua LAU, ingresó medidas tributarias y jurídicas que afectaron factores como el tiempo de duración del contrato, entre otros. Para aclarar todas las dudas con respecto a este tema, en esta ocasión te daremos a conocer cuáles son los derechos y deberes del inquilino de un piso en España. Normalmente si se cuenta con una buena agencia de alquiler como OPAU se facilita esta información.


OPAU - Derechos del arrendatario frente a su agencia o cualquier otro arrendador


Entre estos derechos podemos mencionar el negociar el precio y la duración del contrato. En este caso el casero y el inquilino pueden pactar antes de que se firme el contrato la duración que tendrá éste y también el precio de la renda de cada mes. Mientras sea vigente el contrato, la renta solamente podrá actualizarse de forma anual y en los términos acordados por las partes. También el inquilino puede alargar el tiempo de contrato, esto es llegado el día en que finalice el contrato, éste se podrá prorrogar de manera obligatoria por plazos anuales hasta que el arrendamiento llegue a una duración mínima de 3 años y salvo que el inquilino avise, con un mínimo de 30 días de anticipación a la fecha tope de contrato que expedirá la agencia OPAU en el momento de que adquiera su alquiler.

También tiene derecho a rescindir el contrato cuando lo necesite es decir que podrá anular el contrato a partir de los seis meses y avisando al dueño con 30 días de anticipación. También puede recuperar la fianza siempre y cuando no existan daños en el piso. Otro derecho del inquilino es que podrá seguir arrendando a pesar del cambio de dueño y podrá tener la posibilidad en ciertas circunstancias de ceder el alquiler a terceros. Además podrá acceder a beneficios fiscales en la declaración de la renta y alcanzar una rebaja del precio del alquiler a cambio de hacer reformas que mejoren el piso. Todo esto puede ser fácilmente consultado en el momento de ponerse en contacto con su agencia, como sucederá en el caso de OPAU pisos de alquiler.



Deberes del  arrendatario

                                         
Entre los deberes podemos destacar el de abonar una fianza al momento de hacer formal el contrato, es decir, que tendrá la obligación de pagar una fianza que es legal, para eventuales reparaciones de daños en el piso  que equivale a un mes de renta. En segundo lugar deberá pagar cada mes la renta según lo acordado y en los plazos que se estipularon según el método de pago facilitado por la agencia inmobiliaria que se elija y que tendrá las características óptimas si es opau. Además deberá hacerse cargo de los gatos de suministros como el agua, la luz y el gas, salvo que se estipule lo contrario en el contrato.


Así también el arrendatario deberá dejar el piso en las mismas condiciones en que se le fue entregado al finalizar el contrato y hacer abandono del piso, pasado el primer año de contrato, si el casero le demuestra que lo necesita y siempre y cuando le avise con dos meses de anticipación como mínimo. Si se quiere pasar más tiempo en el piso se habrá alquilado mediante agencia inmobiliaria ya que algunos ejemplos como OPAU cuentan con la posibilidad de ser un nexo de unión entre inquilino y casero. También el inquilino deberá desalojar el inmueble si no paga en un mes y por resolución del derecho del arrendador con que el arrendamiento quedará extinguido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario